CGT ha denunciado la situación en rueda de prensa y acusa a la dirección empresarial de llevar a cabo represalias contra la organización de la plantilla.

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en SAETA Die Casting ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la que ha denunciado la situación generada en la fábrica tras el despido de diez trabajadores el pasado 4 de diciembre. Según la empresa, los despidos se deben a una “baja carga de trabajo”. Sin embargo, para la organización anarcosindicalista achaca esta decisión a la acción sindical que sus trabajadores vienen realizando desde hace meses. En este sentido, CGT ha explicado que en julio de 2025 se llevó a cabo una huelga muy dura motivada por cuestiones de seguridad, salud laboral y el reconocimiento de la penosidad. Esta movilización a la que hacen referencia desde esta sección sindical, concluyó con un acuerdo donde quedaba muy claro que la dirección empresarial tendría que asumir el compromiso de no tomar represalias contra ninguna persona que hubiera estado ejerciendo su derecho fundamental a la protesta a través de la huelga. No obstante, la empresa ha incumplido su parte en el acuerdo puesto que nueve de las diez personas que han sido despedidas hace unos días pertenecen al departamento de producción y otra al de mantenimiento.

Por su parte, SAETA Die Casting ha manifestado que en la planta “sobra personal”, pero ningún trabajador de otros departamentos que no secundaron la huelga de julio, como por ejemplo de oficinas, se ha visto afectado por estos despidos. Además, CGT ha recalcado que todas las personas que se han quedado sin empleo son afiliadas a la organización anarcosindicalista, lo que parece demasiada casualidad.

Desde la sección sindical de CGT en SAETA Die Casting consideran este despido colectivo es un castigo y tiene una intencionalidad muy clara, que es debilitar la labor sindical, amedrentar a la plantilla y reprimir la libertad sindical de quienes han plantado cara a los abusos, a la precariedad y a la explotación. Además, CGT considera que estos ceses resultan aún más indignantes si se tienen en cuenta que varios compañeros despedidos cuentan con más de 20 años de antigüedad en la empresa, incluso alguno llega a superar los 30 de servicio. Este hecho pone de manifiesto una falta absoluta de empatía y de respeto por parte de la dirección hacia sus plantillas, quienes han dedicado casi toda su vida laboral al sostenimiento de SAETA Die Casting.

CGT se ha solidarizado con estas personas despedidas y ha mostrado su total y absoluto apoyo y disponibilidad para las acciones legales y sindicales que se tengan que llevar a cabo a partir de estos momentos, estando todos los casos ya en manos de la asesoría legal de la organización rojinegra.

CGT también ha condenado que SAETA Die Casting trate a las personas trabajadoras de su planta como simples números, procediendo a los despidos sin preaviso y sin reunirse previamente con las afectadas ni con el Comité de Empresa, a pesar de haberse solicitado alternativas para evitar que se queden en la calle y, precisamente, por luchar por los derechos de la clase trabajadora.

Vídeo rueda prensa: https://www.youtube.com/watch?v=HQseoc0YGjg&feature=youtu.be

Gabinete Prensa Comité Confederal CGT