La empresa, dedicada a la fabricación de piezas de aluminio inyectado, cuenta con una trayectoria de más de 40 años y una plantilla conformada por 135 trabajadores.
La huelga está convocada por la mayoría del Comité de Empresa (CGT y CC.OO), siendo UGT el sindicato que se apartó de la misma a los pocos días de su comienzo.
La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de varios comunicados a lo largo de estas semanas de paros en ‘Saeta Die Casting’, ha denunciado la falta de voluntad de la dirección de la empresa para negociar unas condiciones dignas y saludables para sus trabajadores de Valladolid. Esta plantilla, conformada por un total de 135 profesionales, exige sobre todo que se implementen medidas de seguridad para proteger la salud de quienes trabajan expuestos al polvo de aluminio a diario. En este sentido, desde CGT se ha explicado que la manipulación que realizan de este material, si no se lleva a cabo de forma segura, puede incidir en la salud de las personas causando irritaciones en las vías respiratorias, con tos y el desarrollo de una fibrosis pulmonar. Además, en aquellas personas con problemas renales, el polvo de aluminio puede acumularse en su organismo con consecuencias tóxicas muy graves.
La huelga en ‘Saeta Die Casting’ intenta dar visibilidad a unas condiciones laborales lamentables, soportadas por estos trabajadores desde hace muchos años y que han derivado en problemas de salud, tanto físicos –con bajas laborales por lesiones originadas por esfuerzos excesivos, exposición a altas temperaturas y elevados niveles de ruido-, como psicológicos.
CGT acusa a la dirección empresarial de no querer reconocer derechos laborales fundamentales y de obligar a la plantilla a ganarse la vida mientras se la juegan en un entorno inseguro e insalubre. Por ello, entre las reivindicaciones de los trabajadores está el “reconocimiento oficial de trabajo penoso”, con su compensación económica correspondiente, protocolos contra el acoso laboral y contra la discriminación, y un sistema transparente de salarios y promociones.
CGT, a través del sindicato del metal de Valladolid, está organizando una caja de resistencia para poder ayudar a resistir en su lucha a la plantilla de ‘Saeta Die Casting’. La organización anarcosindicalista, sobre esta acción de apoyo mutuo, ha explicado que de la misma se van a beneficiar todos los trabajadores, independientemente de la afiliación de cada uno.
La huelga no es la única acción que estos trabajadores están llevando a cabo para luchar por sus derechos, también están organizando concentraciones y manifestaciones con un gran seguimiento e importante apoyo social en Valladolid. Es por ello que desde CGT se hace todo lo posible para mantener el pulso a esta empresa, cuyo volumen de negocio para 2021 (últimos datos conocidos) es de 21 millones de euros.
Gabinete Prensa Comité Confederal CGT