La convocatoria será para el 20 de diciembre y consistirá en un nuevo recorrido que partirá a las 11:00 horas desde Sol hasta las tiendas de Preciados y Callao
La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en El Corte Inglés ha vuelto a informar sobre su calendario de movilizaciones. En esta ocasión han anunciado una nueva manifestación para el sábado 20 de diciembre, que partirá desde la Puerta del Sol hasta las tiendas de estos grandes almacenes en la calle Preciados y en Callao.
Las plantillas de El Corte Inglés retomaron sus acciones el pasado 28 de noviembre en Madrid, coincidiendo con la campaña de Black Friday. Sin embargo, es una lucha que lleva activa desde hace muchos meses dadas las condiciones laborales que la dirección empresarial mantiene a las personas trabajadoras de los diferentes departamentos que conforman la empresa.
CGT en El Corte Inglés ha venido reivindicando sobre todo el derecho a conciliar de las personas trabajadoras, el cobro de las jornadas que trabajan en domingo y festivos, el fin de la persecución sindical de quienes deciden levantar la voz para defenderse de los abusos y las “advertencias” de los “pseudo-sindicatos” instaurados para controlar a los empleados y empleadas, y en definitiva unas condiciones laborales acordes a los tiempos en los que estamos, dado que la multinacional no deja de vanagloriarse de los importantes beneficios económicos que ha logrado en los últimos años.
Para la CGT, esta situación que vienen padeciendo como trabajadores y trabajadoras es inadmisible puesto que no solo afecta a la salud física de la gente, sino también a la salud mental, un aspecto que desde la cúpula empresarial se vanaglorian de “respetar” en cada campaña publicitaria siendo luego, en la dinámica diaria, una falacia. En este sentido, la organización rojinegra destaca como ejemplo las 37’5 horas semanales por las que se lucha o que ya disfrutan en muchos sectores económicos muchas personas trabajadoras. En El Corte Inglés se llegan a las 56 horas semanales con las actuales jornadas laborales y el sistema de turnos rotativos, una situación que afecta a un colectivo conformado por aproximadamente 80.000 personas.
Por todo ello, CGT ha manifestado que continuará manteniendo su actividad sindical hasta que la dirección de la multinacional, liderada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez, cumpla con las reivindicaciones de estas plantillas y deje de atajar los conflictos con estrategias propias del siglo XIX.
CGT también realiza un llamamiento a la sociedad y al resto de la afiliación a respaldar y acompañar a estas compañeras en lucha contra la precariedad en El Corte Inglés, asistiendo a la movilización del próximo 20 de diciembre en Madrid.
Gabinete Prensa Comité Confederal CGT
