Foto: Emilio Fraile/EFE
Reproducimos el comunicado que ha emitido CGT OO.VV. en El Bierzo en donde denuncia la falta de inversión en prevención contra incendios, factor importante que ha influido en el incendio que está arransando Las Médulas, León
Desde CGT estamos consternados ante el incendio que ha arrasado Las Médulas este fin de semana. No solo se han quemado nuestros montes, sino que hemos perdido gran parte de nuestras señas de identidas. Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad declarado símbolo de la zona, fuente de turismo y empleo, ha ardido sin control durante días fruto de la mala gestión de las administraciones que no han invertido en prevención durante años generando una pérdida irreparable.
Consideramos que el amor a nuestra tierra consiste en venir a hacerse una foto cuando toca, tiene que pasar por el mantenimiento y la inversión constante en prevención a lo largo de todo el año, cuestión que nunca se ha llevado a cabo, y ahora pagamos las consecuencias de las nulas políticas medioambientales.
Estos días hemos visto reflejada la falta de inversión en brigadas contra incendios, la falta de mantenimiento de cortafuegos y la negativa a limpiar y a mantener nuestros bosques, obteniendo como resultado un fuego que ha acabado con todo.
Cientos de familias han perdido todo: sus casas, sus trabajos y una vida dedicada a la zona de la que hacemos alarde pero que nadie cuida. Pero no solo Las Médulas han ardido, se han declarado ocho incendios en la zona que han dificultado aún más la labor al tener que dividir nuestra falta de recursos en varios frentes.
En CGT exigimos responsabilidades ante este golpe que afecta a los negocios, la economía y los puestos de trabajo de esta zona olvidada por las instituciones