CGT se hace eco de la petición de ayuda de Inicjtywa Pracownia (IP), y llama a la solidaridad en apoyo a los trabajadores de la fábrica perteneciente al grupo Jeremias Abgastechnik GMBH, en Gniezno (Polonia).

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha querido mostrar su solidaridad con las compañeras polacas de la organización anarcosindicalista IP, en lucha desde comienzos de junio en la empresa Jeremias Chimney Systems, de origen alemán con más de 50 años vida, que ha logrado convertirse en una importante marca a nivel internacional en el sector de la energía y la calefacción. En este sentido, portavoces de IP han explicado que las reivindicaciones de sus plantillas son totalmente justas puesto que la multinacional, a pesar de haber triplicado sus ingresos en los últimos años y de ser una de las beneficiarias de muchas ayudas económicas del Estado, continúa manteniendo a sus plantillas en unas pésimas condiciones laborales. La dirección empresarial se niega, entre otras cosas, a cumplir con un aumento salarial que supondría una mejora significativa para sus empleados. Por el contrario, ha adoptado una actitud intolerante con sus trabajadores, e incluso con métodos violentos para reprimir a los trabajadores que llevan más de un mes en huelga indefinida.
 

La solidaridad entre la clase trabajadora no conoce fronteras

En Polonia ya son muchas las organizaciones que han mostrado respeto y apoyo a las plantillas en lucha de Jeremias Chimney Systems. En este enlace se puede ampliar la información que hasta el momento se tiene sobre el desarrollo de la huelga y las movilizaciones que se están planteando por parte de los trabajadores afectados: https://ozzip.pl/informacje/wielkopolskie/item/3100-strajk-jeremias

Desde CGT, a través del responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales, David Blanco, se ha manifestado la voluntad de apoyar activamente la lucha de las plantillas de esta multinacional. Del mismo modo, los y las anarcosindicalistas españolas han trasladado a otras organizaciones sindicales la situación de los compañeros polacos. “En CGT conocemos muy bien que sin ayuda mutua es muy complicado resistir una huelga y mucho menos poder ganar el pulso a la empresa con la que el diálogo social ya no es posible. Lo estamos comprobando en estos días en Cádiz, con la clase trabajadora del metal en huelga indefinida desde el pasado 23 de junio, o también con las compañeras de H&M en Barcelona hace unos meses, que tras más de dos meses de paros y movilizaciones lograron que la dirección empresarial asumiera sus reivindicaciones de mejoras laborales para las plantillas”. De este modo, David Blanco ha querido explicar también que CGT tiene una importante trayectoria de ayuda internacional a causas sociales y laborales, “esta vez volveremos a estar al lado de la gente que lo pasa mal y que aun así pelea por revertir las injusticias en sus centros de trabajo”.

La CGT ha compartido los datos donde se puede aportar a la causa de las compañeras polacas y colaborar en su lucha por unas condiciones laborales más dignas que puedan garantizarles un futuro a ellas y a sus familias.

OZZ Inicjatywa Pracownicza

Kościelna 4, 60-538 Poznań, Polonia

IBAN PL88 2130 0004 2001 0577 6570 0001

Código BIC/SWIFT: INGBPLPW

Volkswagen Bank direct, Rondo ONZ 1 00-124 Varsovia, Distrito de Mazovia, Polonia

Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT