Desde el Colectivo Antimilitarista Mambrú queremos hacer una contribución al debate electoral que nos rodea, hablando de antimilitarismo y pacifismo. Aparte de la cuestión formal de las competencias inexistentes en todo lo que se refiere a lo que se conoce como política de defensa o exterior, creemos que en Aragón debe hablarse de la militarización de nuestra tierra, de la aportación que nuestra comunidad hace a un orden internacional injusto, a la represión de los derechos humanos, a las guerras abiertas en el mundo, a los genocidios impunes que presenciamos impasibles. El argumento de la falta de competencias no debe ser la excusa para el silencio.
Para estimular ese debate publicamos completo un nuevo informe elaborado por el investigador antimilitarista Juan Carlos Rois, con abundantes datos sobre la alta e insoportable militarización de esta tierra en la que vivimos, que la convierte, sin duda, en un claro objetivo de agresión militar. A su vez, ella misma contribuye a agresiones militares internacionales, como podemos comprobar en el panorama internacional actual. Son riesgos y complicidades de las que apenas se habla en los círculos gubernamentales aragoneses, siempre obsesionados, independientemente del partido que detente el poder, por vender la falsa zanahoria del empleo, falsedad que también pone al descubierto el informe, detallada y pormenorizadamente, como a lo largo del año pasado lo hicieron, a nivel global, dos estudios internacionales.
Por otro lado, el problema de tenencia del ejército aquí no solo es un problema cuantitativo (más de un 3% del territorio de la Comunidad autónoma) sino, sobre todo social, comunitario, ambiental y ético.
Por apuntar ahora aquí sólo el problema social, decir que Defensa mantiene bienes que ni usa ni necesita a pesar del grave problema de vivienda existente. Bienes que en muchas ocasiones fueron adquiridos a título gratuito o con expropiaciones basadas en un interés general que ha desaparecido, pero que no revierten a la sociedad, sino que se usan para la especulación y financiación de armas con su enajenación.
Éstos sólo son unos breves apuntes. Descargarte el informe completo de Rois («Aragón en la encrucijada: un ecosistema militarista ante las elecciones autonómicas») en nuestra web, donde podrás también ver alternativas y preguntas que hay que plantearse, y que necesitan respuestas urgentes y decididas. Ábrase en todos los espacios, físicos o virtuales, electorales o no, el inaplazable debate. Necesitamos un compromiso global por la vida y el bienestar común, y lo queremos YA.
Colectivo Antimilitarista de Zaragoza «Mambrú»
