El pasado 14 de enero alrededor de las 5 de la mañana en un operativo de las fuerzas policiales de Carabineros de Chile son detenidos tres hijos, el yerno y dos nietos (menores de edad) de Julia Chuñil. Un allanamiento y detención totalmente violenta, con armas y mucho contingente policial, otro intento de montaje donde los culpan de robos violentos y asesinato con pruebas falsas. Este es el tercer intento de montaje construido en a base de testigos protegidos y declaraciones falsas que se contradicen. La orden de arresto fue solicitada por la fiscal Tatiana Esquivel, la misma que mantiene el caso y que fue denunciada por los intentos de montajes anteriores.

Conviene recordar quién es Julia Chuñil. Julia del Carmen Chuñil Catricura (Máfil, 16 de julio de 1952 – desaparecida el 8 de noviembre de 2024) es una defensora y activista medioambiental mapuche y presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel. Se le reconoce por su labor en la defensa del bosque nativo y la protección de tierras ancestrales del Pueblo mapuche en las comunas de Máfil y Los Lagos, en la Región de Los Ríos. El 8 de noviembre de 2024, Julia Chuñil desapareció en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos, en circunstancias aún no esclarecidas. Diversas circunstancias relacionan su desaparición con elementos asociados al Estado chileno en su lucha contra las organizaciones comunitarias y defensoras del territorio mapuche. Se da la circunstancia que en septiembre pasado se filtró una conversación en la que uno de los sospechosos Juan Carlos Morstadt Anwandterseñalaba que “quemaron” a la dirigente mapuche.Juan Carlos Morstadt  había sido identificado como «sujeto de interés prioritario desde la primera etapa» de la investigación, con un claro móvil derivado de un «conflicto previo y sostenido» con Julia Chuñil y su familia por la ocupación de terrenos ancestrales. La dirigente defendía 900 hectáreas de bosque nativo que el empresario forestal habría querido explotar comercialmente.

Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT exigimos al Estado chileno el final del hostigamiento a la familia de Julia Chuñil, que se investigue de manera real y honesta su desaparición y las conexiones que el caso podría tener con los intereses de empresarios de la zona.

¡Justicia para Julia Chuñil! ¡Basta ya de montajes!