El acto, a cargo de Carlos Ramos, será el 15 de enero en ‘Sin Tarima Libros’ de Madrid, a partir de las 19:00 horas.
En los campos de concentración nazis llegaron a estar recluidos más de 10.000 españoles que habían huido de sus lugares de origen durante la Guerra Civil y tras la victoria del fascismo. Se estima que 2 de cada 3 prisioneros perdió la vida durante sus años de cautiverio en estos campos.
A través de varias investigaciones, hoy sabemos que al menos 400 de esas personas salvaron su vida gracias al anarquista valenciano César Orquín Serra, ‘El Kapo’.
César Orquín Serra nació en València en la década de los años diez del siglo XX. A diferencia de muchos otros anarquistas, César vino al mundo en una familia acomodada. Sin embargo, esto no le impidió que fuera desde muy joven una persona concienciada con las injusticias que tenían lugar a su alrededor, y tomó partido sin dudarlo por el bando de los oprimidos.

Participó en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil, concretamente en el Batallón Lincoln donde todos sus compañeros eran comunistas menos él, que estaba afiliado desde hacía años a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
A partir de 1939, cuando la Guerra Civil termina con el triunfo de los militares golpistas, comienza un periplo por campos de refugiados franceses y campos de concentración nazis, terminando en el de Mauthausen. Y es aquí donde comienza su increíble proeza. Para ello se convierte en “jefe” de un “kommando” de 437 prisioneros –‘Kommando César’-. De este grupo solo murieron 12 personas a lo largo de 4 años, aproximadamente el 3 %.
“Los campos de concentración tenían una metodología, unos más salvajes que otros, dependiendo de quien estuviera al frente, pero una metodología a fin de cuentas. Los kommandos eran una extensión del campo central. Trabajo, disciplina, castigo, escasa comida… todo estaba milimetrado. El despotismo campaba a sus anchas. Las máximas de los nazis, producir hasta la muerte, se cumplía a rajatabla”, explican Guillem Llin Llopis y Carles X. Senso Vila en el libro ‘El Kapo’. La vida de César Orquín Serra.
Cuando termina la II Guerra Mundial y estos recintos son liberados -entre ellos el de Mauthausen- , el Partido Comunista tiene un gran peso a nivel europeo, y había figuras muy relevantes del comunismo que habían estado en estos campos donde rivalizaron (ideológicamente) con la figura de Orquín. Por su parte, César nunca quiso participar de ese “juego”, pero de igual manera fue demonizado por los comunistas, que sembraron sobre él la infame calumnia de ser el responsable de la muerte de 100 marxistas republicanos. El aparato de propaganda comunista era muy fuerte y César lo sabía. Decidió entonces migrar a Argentina, primero a Buenos Aires y dos años más tarde a Mendoza, donde pasó el resto de su vida como un vecino más. Murió allí, el 14 de febrero de 1988, con 73 años.
No obstante, los hechos son los que son. Las cifras quedan y el trabajo de investigadores, como Guillem y Carles, son imprescindibles para hacer justicia a figuras como la del compañero Orquín.
Este jueves, 15 de enero, a partir de las 19:00 horas podremos conocer más detalles de este anarquista valenciano de la mano de Carlos Ramos, miembro de la Fundación Salvador Seguí (FSS), encargada de editar el libro sobre ‘El Kapo’.
Gabinete Prensa Comité Confederal CGT
