Reproducimos (y adjuntamos) el comunicado que ha emitido CGT OOVV El Bierzo-Laciana por los incendios que están asolando León y en el resto del territorio.

Han pasado 13 días desde que comenzó el incendio que arrasó Las Médulas y que, al unirse con el frente de La Cabrera, ha convertido todo el noroeste en un infierno fuera de control mientras las instituciones miran hacia otro lado.

Desde CGT denunciamos con toda claridad que esta tragedia es el resultado directo de la negligencia, los recortes y la absoluta dejadez de los responsables políticos. Han abandonado al territorio y a su población condenando a quienes trabajan en primera línea a jugarse la vida sin medios suficientes.

La prueba más dolorosa la hemos vivido con la muerte de un compañero, bombero forestal, afiliado a nuestro sindicato, que perdió la vida luchando contra las llamas. Su muerte como la de muchos otros no es un accidente aislado: es la consecuencia de años de precariedad, de contratos basura, de falta de recursos y de una estrategia criminal que trata a los trabajadores del monte como material desechable.

Llevamos décadas advirtiendo que los fuegos se apagan en invierno, con prevención, inversión y planificación. Pero los distintos gobiernos han mirado hacia otro lado y su irresponsabilidad nos está dejando arder.

Por lo tanto desde CGT exigimos:

Todos los medios necesarios para proteger a la población y a los equipos de extinción. Una investigación inmediata y responsabilidades políticas al más alto nivel.Un cambio radical en las políticas forestales, de prevención y conservación, que ponga la vida por encima de los beneficios económicos